Covid-19 incide en alza de muertes maternas

21 octubre, 2020

SANTO DOMINGO.– Este año las muertes maternas registraron un alza de 16% con relación al año pasado, ya que han fallecido 141 mujeres. Mientras que en el 2019 ocurrieron 118.

A parte de las conocidas causas de este flagelo, como son la preclamsia, hemorragias y las infecciones postparto, este año se suman la reducción del seguimiento obstétrico por la pandemia del Covid-19 y los contagios que afectaron a este segmento poblacional.

Así lo afirmó ayer, el jefe de la Unidad Materno-Fetal del Hospital Estrella Ureña de Santiago, Juan Gonell, quien dijo que solo en este centro tuvieron reportes de más de 50 contagios en pacientes embarazadas.

“La pandemia provocó una baja en la cantidad de chequeos obstétricos, por la resistencia de las pacientes a acudir al médico y porque no todos los especialistas estaban disponibles”, explicó.

Además aseveró que los contagios al virus, que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se confirmaron positivas al virus más de 300 embarazadas, fue otro factor que incidió en las muertes maternas.

Esto en vista de que, la tasa de letalidad del Covid-19 en las embarazadas infectadas en el país, supera el promedio consolidado de 14 países de la Región de Las Américas, en un cinco por ciento, con 16 fallecimiento, según datos del boletín sobre el virus.

Fuente: El Día

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: