Sindicalistas objetan trabajadores accedan a fondos de pensiones

Mayo 19, 2020

Representantes del sector sindical en la región norte del país calificaron de “politiquero” el reclamo que hacen algunos diputados para que los trabajadores accedan al 30 % de sus cotizaciones en los fondos de pensiones para enfrentar la situación de crisis económica generada por el coronavirus.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, Juan Marte, y su homólogo de la Federación del Transporte de la Región Norte, Gervasio de la Rosa, afirmaron en un documento que bajo ningún pretexto se deberían tocar los recursos que acumula la clase trabajadora.

Marte consideró que “festinar”, abalanzarse sobre los fondos que administran las AFP por situaciones coyunturales, politiqueras del momento y por la que atraviesa la clase trabajadora como consecuencia de la pandemia, es un error.

“Entendemos que ese dinero acumulado en las AFP debe servir exclusivamente como garantía para el plan de retiro del trabajador, para lo cual fue contemplado en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social”, dijo Marte.

De la Rosa, por su parte, criticó el intento de “ciertos congresistas” que propugnan porque el 30 % de los fondos de pensiones sean devueltos a los afiliados a las AFP.

“Con respecto al tema de los fondos de pensiones, la entidad que dirijo ha estado en desacuerdo de que ese dinero sea utilizado para fines diferentes, que no sea el de las pensiones de la clase trabajadora”, afirmó en el documento.

Exhortó a los diputados que están promoviendo, “presionando” para que parte del dinero acumulado en las AFP les sea devuelto a los trabajadores, a que desistan de esa pretensión, ya que presuntamente lo hacen es un “juego político”, utilizando de pretexto la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Otros dirigentes sindicales, economistas y representantes de entidades empresariales, también se han expresado en desacuerdo de que parte de los fondos de la AFP sean utilizados para fines diferentes al de las pensiones.

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat