Juristas dicen TSE no tiene competencia para conocer acción contra Plan Social

Febrero 11, 2020

Dos juristas afirmaron ayer que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene competencia para conocer la acción de amparo interpuesta por el Frente Amplio contra la directora del Plan Social, Iris Guaba, y el presidente Danilo Medina.

Valentín Medrano y Cándido Simón, indicaron que esa alta corte tampoco tiene facultad para autorizar que el Mandatario sea citado para la audiencia donde se ventilará el recurso.

En declaraciones por separado, los tres coincidieron en que a los jueces del TSE no tiene más alternativa que declarar la inadmisibilidad de la acción por tratarse de un acto administrativo.

Sin embargo, difieren en torno a cuál tribunal compete conocer y decidir el tema.

Cámara de Diputados. Medrano indicó que tanto el artículo 195 del Código Procesal Penal, como el 27 de la Ley 247 de Organización de Administración Pública, exceptúa al presidente de la República de la obligación universal a prestar testimonio.

Todos los derechos, incluido el constitucional que establece las vías de interpelación de los funcionarios públicos, exceptúan por igual a la figura del presidente de la República (artículo 95 CRD), salvo la facultad de ser acusado por la Cámara de Diputados de conformidad con el artículo 83.1 de la Constitución”, subrayó.een

En ese sentido, sostuvo que la decisión de la presidencia del TSE de autorizar mediante el auto 086-2020 citar al presidente Medina “no tiene apariencia de buen derecho en base al sistema jurídico actual”.

Competencia es de la JCE. Para Simón, la competencia para conocer el recurso de marras corresponde a la Junta Central, conforme a lo establecido en el artículo 277.1 la Ley 15-19 de Régimen Electoral, el cual reza de la siguiente manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0Shares
Abrir chat