Ministro Salud advierte reapertura podría aumentar contagios Covid-19

Mayo 18, 2020

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que la demanda sobre el sistema sanitario del país será “mucho mayor” con la reactivación de la economía, que comienza este miércoles.

“La demanda sobre el sistema de salud va a ser mucho mayor”, afirmó Sánchez Cárdenas en su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus.

Por ello, puntualizó, las autoridades sanitarias van a tener que incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica y habrá “necesidad de que la población sea más cautelosa”.

Actualmente, la tasa de ocupación de las camas hospitalarias es del 38.48 % y en las unidades de cuidados intensivos, la ocupación es del 43 %, según los datos ofrecidos por el ministro este lunes.

El objetivo de las autoridades, puntualizó el ministro, es “restablecer la actividad productiva” y “reducir el impacto” en los hospitales “para que no se desborde el sistema clínico”.

La reapertura económica, advirtió, supone “una amenaza” para el distanciamiento físico, la principal recomendación de las autoridades para prevenir los contagios del coronavirus.

En ese sentido, señaló que “no hay país que pueda dar garantías absolutas” de seguridad para la salud de sus ciudadanos con la reapertura de la economía.

“Casi todos los que han iniciado la reapertura han tenido que tomar medidas complementarias, luego hacer paradas y correcciones”, subrayó.

Asimismo, el ministro dijo que los datos revelan que más del 96 % de los dominicanos que han padecido la enfermedad se ha recuperado “y ha desarrollado la inmunidad”.

“Yo diría que estamos a camino hacia el desarrollo de la inmunidad en rebaño, que es el deseo que tienen todas las sociedades”, agregó.

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat