MH pasó a ser mayor receptor de fondos de pensiones

Con la compra de RD$40,000 millones en títulos de deuda pública que hicieron las administradoras de fondos de pensiones (AFP) al Ministerio de Hacienda (MH) esta entidad estatal pasó a ser el mayor receptor de esos fondos.

Con la transacción, el MH pasó a una participación del 42,83 por ciento del patrimonio de los afiliados al sistema de pensiones bajo el modelo de capitalización individual.

Hasta el momento de la transacción, el mayor receptor era el Banco Central, con una ponderación del 40.82 por ciento del monto total, que al 31 de marzo último ascendía a RD$569,926.03 millones.

Panorama anterior

Antes de la transacción, que ha sido cuestionada por sectores políticos, el Banco Central captaba un balance de inversiones de las AFP ascendente a RD$232,643.8 millones, equivalente al 40.82%, al cierre del primer trimestre del año en curso. Después de la operación el balance bajó a RD$192,643.8 millones y la ponderación a 33.80%, para la segunda posición. En cambio el Ministerio de Hacienda, que pasó del segundo al primer lugar como destino de inversión de los fondos de pensiones, movió su balance receptor, con la transacción, de RD$204,147.5 millones a RD$244,147.5 millones, y su ponderación de 35.82% a 42.83%. El MH ganó 5.01 puntos porcentuales y el BCRD cedió 7.0 puntos.

Entre el MH y el BCRD captan el 76.63 % de los recursos acumulados por los fondos de pensiones del modelo capitalización individual. El resto está distribuido entre intermediarios financieros, inversionistas institucionales y organismos internacionales.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, explicó que los RD$40,000 millones recibidos por el MH por la colocación de bonos adquiridos por las AFP permitirán al Gobierno mantener el apoyo ciudadano y financiamiento a la reactivación económica, cuya apertura comenzó escalonadamente ayer.

Planteó que para combatir la pandemia del coronavirus, proteger el tejido productivo, construir infraestructura de primera necesidad y financiar el Presupuesto General del 2020 es indispensable que el Estado disponga de fondos que le permitan brindar ayuda rápida y efectiva a la población del país.

El funcionario a cargo de la política fiscal estatal dijo que para abordar la crisis generada por el COVID-19 y sus consecuencias, necesariamente “debemos buscar financiamiento, aunque siempre tratando de obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado con relación a las condiciones de mercado vigentes”.

Andy Dauhajre dijo que ganancias de fondos suben

El economista Andrés Dauhajre hijo, presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, en su más reciente artículo semanal en elCaribe, destacó que con el traspaso de la inversión de RD$40,000 millones de las AFP del BCRD al MH, la rentabilidad de los fondos mejorará en RD$636.0 millones, fruto de un aumento de las tasas que percibirán, de 8.91% en los instrumentos del Banco Central a 10.50% en los títulos de Hacienda.

Fuente: El Caribe

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat