Desescalada de medidas será un desafío para Salud Pública, dice ministro

Sánchez Cárdenas afirma que nueva etapa implicará una mayor vigilancia epidemiológica

ministro de Salud Pública dice que no le gusta hacer predicciones, pues prefiere trabajar sobre las evidencias de los casos, y lo aclara en el momento de referirse al impacto que podrá tener en la salud de los dominicanos la desescalada de la restricciones a la actividad económica que anunció anoche el presidente Danilo Medina y que debe entrar en efectividad este miércoles 20 de mayo.

Pero de antemano, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas asegura que será un gran reto para las autoridades de alud y para toda la ciudadanía, a la que le advierte que se mantendrán durante toda la etapa del desmonte las medidas de higiene y de distanciamiento social que se han establecido para evitar la propagación del coronavirus.

Para el Ministerio la nueva etapa de manejo de la pandemia implicará una intervención de vigilancia epidemiológica mucho mayor que la desplegada hasta el momento, pues la demanda al sistema sanitario será mucho mayor, dice.

Para enfrentarlo, afirma, tienen un plan elaborado que seguirán aplicando a nivel nacional, aunque, señala que no existe seguridad plena, en ningún país, de que se pueda evitar el rebrote.

“El proceso de intervención para evitar rebrote será un desafío para toda la sociedad”, plantea.

Agrega que “lo que es claro es que estas medidas van a necesitar una alta responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas que se han estado señalando en cada una de las intervenciones”.

Insiste en que se tiene que mantener el uso de mascarillas en los espacios públicos, así como las medidas de distanciamiento social, sobre todo en las empresas, en las que dijo, se realizarán pruebas rápidas de detección de COVID-19.

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat