Denuncian fábrica clandestina de clerén opera en Villas Agrícolas a la vista de todos

Moradores del sector de Villas Agrícolas en el Distrito Nacional, denunciaron este martes a El Nuevo Diario sobre una fábrica clandestina de metanol (clerén), que continúa operando en el lugar a pesar de que más de un centenar de personas han fallecido en el país por intoxicación al ingerir esta bebida.

Según la denuncia recibida en nuestra redacción, la fábrica se mantiene funcionando desde enero y es propiedad de un militar pensionado identificado como Leonardo Florián, a quien los residentes han reclamado en reiteradas ocasiones sobre la situación, a lo que él se limita a responder que “en cualquier momento la quita.”

Los datos suministrados por una de las personas afectadas, quien prefirió el anonimato por razones de seguridad, indican que la casa donde funciona la fábrica y venta del alcohol adulterado está ubicada en la calle Moca, próximo al mercado de la avenida Duarte del populoso sector.

“No aguanto el caliente, tengo niños pequeños y no podemos dormir”, expresó la denunciante al tiempo que pidió la intervención de las autoridades lo más pronto posible .

Dentro de los utensilios que se han observado en el patio de la vivienda se encuentran varios tanques, estufas y garrafones.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.

En las últimas tres semanas 28 personas han sido detenidas en distintos colmados y centros comerciales del país, durante más de 50 allanamientos, donde han sido incautadas miles de botellas, tanques y galones de bebidas de fabricación artesanal.

Las operaciones fueron lanzadas  por las autoridades después del comienzo de una serie de muertes de personas que habían consumido clerén adulterado con metanol.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública ha confirmado la muerte de 177 personas intoxicadas por metanol, desde comienzos de abril.

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat