Brote de Covid-19 cárcel La Romana; total casos en país asciende a 13,223

Un brote de Covid-19 se registró en la cárcel preventiva de La Romana donde 76 reclusos dieron positivo a la enfermedad que ayer alcanzó en general los 13,223 casos confirmados, de los que 498 son nuevos. Hay 441 fallecidos y de ellos siete son nuevos.

La Procuraduría General de la República informó que inició el traslado de los afectados al centro de aislamiento de Batey Bienvenido en Santo Domingo, donde recibirán tratamiento.

Informó que hará una jornada de limpieza y desinfección de la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de esta ciudad para controlar la propagación del virus.

Ya el Covid-19 había afectado en las cárceles de Najayo, San Francisco de Macorís, Salcedo y La Victoria, siendo este último recinto con más cantidad de casos al llegar a los 255.

La Procuraduría y el Ministerio de Salud Pública aseguraron que trabajan para garantizar la salud en el sistema penitenciario y contener la propagación de la enfermedad, con medidas que incluyen la realización de pruebas rápidas y la higienización, así como la restricción de las visitas.

Cifras. En cuanto a las cifras diarias del virus, más temprano el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que de los casos confirmados 2,035 se encuentran en aislamiento hospitalario, 3,962 en aislamiento domiciliario y 6,785 recuperados.

De los hospitalizados, 136 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos y de ellos 59 con ventilación mecánica. De los pacientes en estado crítico, el 50.73% están en centros del Gran Santo Domingo, 30.88% en Santiago y 10.29% en Duarte.

Destacó que en las últimas cuatro semanas la positividad en las muestras es de 19.97%, mientras que la tasa de letalidad continúa bajando y ayer se situó en 3.34%.

En tanto que la tasa de ocupación de hospitalaria estuvo en 36%.

Asimismo, Sánchez Cárdenas informó que ya está disponible en el portal del Ministerio de Salud el formulario de notificación obligatoria de las pruebas rápidas.

Manifestó que continuarán las intervenciones en el Gran Santo Domingo para incluir a los barrios a los que no llegaron en los tres días de la jornada pasada, a fin de cortar la transmisión de la enfermedad en esa demarcación que ayer registró 253 nuevos contagios y se mantiene como el foco más activo del Covid-19.

A la fecha se han procesado un total de 58,357 muestras de PCR, de las cuales 45,134 fueron descartadas.

Con relación al boletín anterior hubo 2,888 nuevas pruebas, la mayor cantidad por día hasta la fecha en los dos meses en los que se notifica la enfermedad.

El ministro informó que tienen pruebas PCR disponibles y esperan la llegada de 50,000 en los próximos días.

Recuperados. En cuanto al registro de una gran cantidad de recuperados en un solo día, el ministro dijo que se debió a que las direcciones no estaban cerrando los casos, es decir, que no estaban registrando en el sistema las alta epidemiológicas.

Fuente: Hoy

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat