Bajo presión por las boletas, hoy se inicia la otra auditoría al voto automatizado

Enero 20, 2020

Los procesos electorales de este año entran en una etapa clave para su futuro inmediato, con una auditoría en marcha del voto automatizado aplicado en las primarias de octubre del 2019 y otra que se iniciará hoy de cara al uso parcial de los equipos en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

A esto se agrega la presión del tiempo y la logística para la Junta Central Electoral (JCE), que no ha podido iniciar la impresión de las boletas porque la noche del pasado viernes el Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió de forma parcial un recurso sometido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y suspendió la resolución de la JCE que establece el orden de los partidos en la boleta electoral por la sumatoria de los votos en todos los niveles.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) realizará desde este lunes una evaluación preelectoral orientada al sistema de voto automatizado. A través de una publicación en su página, IFES informó que la evaluación analizará “la funcionabilidad, auditabilidad y seguridad del sistema.

IFES también proporcionará asesoramiento técnico y acompañará a la JCE, mientras implementa las recomendaciones de la evaluación preelectoral antes de las elecciones municipales del 16 de febrero y antes de las elecciones generales del 17 de mayo”, detalló.

La Embajada de Estados Unidos en el país expresó su apoyo a que los comicios que se van a realizar este año sean “libres, justos y transparentes”.

Auditoría a primarias

Según había informado la firma española Alhambra Eidos, en 10 días estaría listo la auditoría y análisis del código fuente del voto automatizado utilizado en las primarias del 6 de octubre en las que el expresidente Leonel Fernández alega que se manipularon los resultados para ejecutar un fraude en su contra en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: