MINERD realiza taller «La Administración Pública en el Estado Social y Democrático de Derecho»

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Fundación de Estudios Económicos y Políticos (FUNDESEP) desarrolló, este viernes, el taller «La Administración Pública en el Estado Social y Democrático de Derecho», con el objetivo de habilitar a los funcionarios públicos para que conozcan mejor las funciones del Estado.

El taller se desarrolló en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y las palabras de apertura estuvieron a cargo del director del Gabinete Ministerial del MINERD, Paulino Ogando, quien manifestó que los funcionarios públicos están llamados a desempeñar una labor ejemplar.

«Quiero que sepan que es importante que aprovechemos esta capacitación para un mejor desempeño de nuestro trabajo como servidores públicos», indicó Ogando.

El taller fue impartido por Ángel Lockward, presidente de FUNDESEP. Dijo que cada funcionario que forma parte de las diferentes áreas del Ministerio de Educación, se capacita para tener una noción más amplia sobre sus funciones.

Explicó que «el ministro Fulcar está enfocado en que las cosas se hagan de manera correcta, por tal razón me invitó para que todos conozcan las reglas que están establecidas en el derecho administrativo».

Sostuvo que para cada servidor público es de gran importancia conocer sus derechos, deberes y las reglas de carácter administrativas que existentes.

Durante la capacitación, Lockward abordó tres puntos específicos como lo son; el Derecho Público, los Recursos Administrativos en la sede del MINERD y la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Además, se conocieron las diferencias entre el Derecho Público y Privado, el Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, los Derechos de las personas según la ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, la Organización del Estado, la ley de Función Pública y la de Libre Acceso a la Información Pública.

A su vez, se trataron los temas que tienen que ver con los Actos Administrativos, Actos Administrativos Generales, Particulares y la potestad sancionadora del Estado, entre otros.

Para mantener el distanciamiento social producto del Covid-19, el taller se desarrolló en dos secciones de exposiciones y preguntas durante toda la mañana y la tarde de este viernes.

Esta capacitación estuvo dirigida a directores, subdirectores, viceministros, encargados de áreas e instituciones descentralizadas que conforman el Ministerio de Educación.

Fuente: Minerd

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: