¡Alerta! El cáncer de piel en los hombres puede ser más agresivo

27 octubre, 2020

Santo Domingo.-Los hombres no están exentos de padecer cualquier tipo de cáncer, aunque en las estadísticas reflejen menos casos. Con esa oración comenzó la doctora Luisa González de Bogaert a alertar a los caballeros, en cuanto a las enfermedades a la piel.

En el varón el carcinoma epidermoide es ligeramente más agresivo, porque, quizás, la conducta de ellos es de no prestarle mucha atención a las señales o los síntomas en el inicio de la enfermedad; por tal razón, dice la directora adjunta y jefa de las unidades quirúrgicas en el Instituto Dermatológico Dominicano Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), que les lleva a tener un paciente con una enfermedad con una evolución avanzada.

Más frecuentes

La especialista en el cuidado del órgano más grande del cuerpo citó que los carcinoma basocelular, el espinocelular y el baso escamoso son los cánceres más frecuentes de la piel que afecta a la población.

El primero, explicó la dermatóloga cirujana, generalmente se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello. Con menos frecuencia, puede presentarse en el área de los genitales.

“El carcinoma basocelular aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un crecimiento o una úlcera que no sana. Estos cambios en la piel (lesiones) generalmente tienen características: de un bulto perlado o color piel que es traslúcido”, describe la doctora González.

Resaltó que esta lesión es el tipo más común y, con frecuencia, aparece en el rostro y las orejas. Es posible que la lesión se desgarre, sangre y que luego se forme una costra.

Asimismo, precisó que el cáncer espinocelular es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.

Indicó que el carcinoma de células escamosas ocurre con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol, como el cuero cabelludo, el dorso de las manos, las orejas o los labios. Pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso dentro de la boca, en la planta de los pies y en los genitales.

Un comportamiento

Según las estadísticas mundiales, el carcinoma de células basales y el carcinoma epidermoide (escamosa) tienen una mayor frecuencia en el género masculino, explicó la especialista.

Sin embargo, la doctora González destacó que han “observado un comportamiento distinto en nuestra población, en la cual predomina la femenina, sobre todo el carcinoma baso celular.

Ese es un tipo de carcinoma con un comportamiento leve que el paciente puede permanecer muchos años con la sintomatología, un nódulo perlado, una papulita parecida al del acné”.

Agregó que usualmente en las femeninas la mayoría de la lesiones son de un carácter no muy agresivo y son de tamaño limitado, menos de dos centímetros la mayoría de los casos.

Empero, llamó la atención que en las mujeres son en lo general amas de casa, oficinistas, empleados públicos o privados, que no están expuestas de una manera más frecuente a la radiaciones de los rayos ultra violeta.

Fuente: El Día

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: