Productores agropecuarios proponen una alianza con el Gobierno para abaratar la canasta familiar

SANTO DOMINGO.- Durante un encuentro en el Palacio Nacional, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) propuso ayer al Gobierno un plan conjunto para impulsar e incentivar la producción nacional, priorizando el suministro de los bienes que componen la canasta familiar a precios asequibles y rentables.

El encuentro lo encabezaron el viceministro Administrativo de la Presidencia para la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, en representación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y Eric Rivero, presidente de Confenagro, así como otros funcionarios y dirigentes de la entidad, que agrupa a más de 350,000 productores del campo.

En la reunión, los representantes de los productores agropecuarios anunciaron que propondrán al presidente Luis Abinader la necesidad de una nueva ley de incentivos para el sector, así como una revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, y también para haya mayores controles a las importaciones.

El ingeniero Hecmilio Galván, vicepresidente de Confenagro, desglosó su propuesta “Hacia una Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030”, que persigue la más amplia discusión de la problemática del sector, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los represensantes de Confenagro explicaron que la estrategia incluye propuestas y sugerencias de la dirigencia política, los organismos públicos, privados e internacionales, y productores en sentido general.

El viceministro Jáquez informó que entregará al ministro Paliza las propuestas de los productores, con la seguridad de que la misma será presentada al presidente de la República para su evaluación y decisión.

El funcionario dijo que el Gobierno favorece las iniciativas que permitan orientar la economía y privilegie las actividades de producción y genere riqueza y bienestar para todos los dominicanos.

Los directivos de Confenagro denunciaron que durante las anteriores gestiones de Gobierno, fueron “grandemente perjudicados” por masivas importaciones de productos agropecuarios que promovían funcionarios de diversas instituciones.

Señalaron que con el nuevo Gobierno que encabeza Abinader, el sector agropecuario espera medidas concretas para defender la producción nacional.

“Por eso es que no podemos desesperarnos, tampoco tirar la toalla”, agregó el presidente de la entidad.

Insistió en que ese sector necesita una ley de incentivos para el sector agropecuario como lo tiene ProIndustria, el turismo y las zonas francas.
En la reunión participaron también Geanilda Vásquez, ministra sin cartera; Geovanny Antonio Molina y Andes Escarramán, director de Ganadería y asesor agroforestal del Poder Ejecutivo respectivamente, así como funcionarios del ministerio administrativo de la Presidencia y el sector agropecuario oficial.-

Fuente: El Nuevo Diario

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: