El polémico «confinamiento selectivo» de Madrid para frenar contagios de Covid-19 (y por qué dicen que «segrega» a las zonas pobres

22 septiembre, 2020

A medida que los contagios se multiplican en Madrid, los movimientos de los ciudadanos se limitan. Pero no lo hacen todos al mismo paso: esta vez el confinamiento es «selectivo» y afecta principalmente al sur de la capital española, en donde se concentran la mayoría de los casos y también la mayor tasa de pobreza.

En España, la situación de Madrid es grave, con una incidencia de covid-19 acumulada en los últimos 14 días cercana a los 700 casos por 100.000 habitantes, la mayor de toda Europa, según Miguel Ángel Royo Bordonada, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

Desde este lunes, más de 885.000 ciudadanos (el 13% de su población) de 37 áreas sanitarias no podrán entrar ni salir de sus casas sin un justificante que les permita ir a trabajar, a clase, al médico o tramitar ciertas gestiones.

Los parques y jardines públicos están cerrados, las reuniones con más de seis personas, prohibidas; los bares y establecimientos solo funcionan al 50% y las iglesias, a un tercio.

Las medidas se aplican en seis distritos del sur de la capital y otros siete municipiosde la región de Madrid, las zonas donde hay mayor incidencia de casos.

«Nos vemos en la obligación de tomar una serie de medidas para contener la propagación del virus», dijo el viernes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. «Hay que evitar a toda costa el estado de alarma».

Vallecas es uno de los barrios afectados por las nuevas medidas restrictivas en Madrid.

Actualmente, la Comunidad (región) de Madrid acumula199.036 contagiados, según las cifras oficiales.

Fuente: El Dia

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: