17 de Mayo: Día Mundial de la Hipertencion

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que afecta a más del 25% de la población y se considera un problema de salud pública importante en los países desarrollados.

Se denomina tensión arterial a la presión que soportan los vasos arteriales en el organismo. Esta presión se origina con el latido cardiaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias.

Se habla de hipertensión arterial cuando las cifras de presión se igualan o se elevan de forma continuada por encima de 140 para la máxima y de 90 para la mínima

Las cifras óptimas de tensión arterial están en 120 mm Hg (máxima o sistólica) y 80 mm Hg (mínima o diastólica) y se considera que hay HTA, según los criterios actuales, cuando la presión arterial sistólica o máxima es mayor o igual a 140 mm Hg o cuando la presión arterial diastólica o mínima es igual o mayor de 90 mm Hg.

Es necesario recordar que la presión arterial no es una constante y sufre variaciones durante el día en función de diversos estímulos.

Prevenir esta enfermedad y diagnosticarla a tiempo es clave ya que es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, los ictus o la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Cuida tu salud cardiovascular:
✓Reduce el consumo de sal a 5 gramos por día>
✓Come frutas>
✓Haz ejercicio>.

COMPARTE AQUÍ
0Shares
Abrir chat